6 claves para evitar problemas con tu casero en Dinamarca
¿Quién no ha oído muchas veces cosas como las siguientes?
«Se quedaron con todo el depósito» o «Son unos ladrones, me quitaron muchísimo dinero» y muchas afirmaciones horribles de personas que han dejado su apartamento de alquiler y se han encontrado con que se quedan con gran parte del depósito que abonaron al comienzo del alquiler?
(Para aquellos lectores hispanohablantes que no sean España, quiero aclarar que cuando digo piso, me refiero al departamento o vivienda, y no al suelo 😊, también usaré la palabra apartamento).
Es cierto que no todo el «monte es orégano» y que nos podemos encontrar con situaciones no deseadas cuando dejamos un piso de alquiler.
Las hay de todos los tipos y colores, las situaciones, me refiero… A veces hemos encontrado propietarios que deciden ellos mismos qué empresa hará la renovación, porque puedan tener intereses o porque salen ganando algo, sí, esto también ocurre en Dinamarca.
En otras ocasiones el problema viene antes de alquilar, cuando nos piden dinero por adelantado, lo cual es normal, pero siempre con un contrato de por medio, o al menos, el borrador del mismo. Lo veremos más adelante.
Pero más allá de aquellos que hacen las cosas mal, y de los intentos de timos (scam, en inglés) en mi opinión, y tras más de 3 años ayudando a encontrar vivienda a otras personas, considero que hay un problema de base, común en aquellos que somos de fuera y llegamos sin comprender danés; y es que el contrato está y estará siempre, redactado en Danés, y no es sencillo de comprender.
Vamos a ofrecerte LAS CLAVES para minimizar el riesgo de que te encuentres en una situación desagradable y tengas que terminar en los tribunales.
Desde Bienvenido a Copenhague, cuando buscamos vivienda de alquiler para nuestros clientes, siempre asesoramos en estas cuestiones y estamos de por medio en la firma de contrato, para revisar que todo es «como debe ser». Para que vivir en Copenhague, siga siendo una experiencia muy positiva.
Además, ofrecemos para quienes no comprenden el contrato, una explicación de lo que en él se indica, para que estén preparados y cuando en el futuro dejen el apartamento, no se encuentren con esas «sorpresas desagradables». Por supuesto, también podemos ayudarte a ti, a buscar vivienda y a estar preparado para evitar sorpresas, pregúntanos cómo y te informaremos.
¿Y cuáles son esas claves que marcaran la diferencia entre una mala experiencia de alquiler y una experiencia tranquila?
Aquí las tienes:
1 – Visitar siempre antes de alquilar
No alquiles un piso sin ir a verlo, y nunca, jamás, des dinero por adelantado sin haberlo visto y comprobado que existe. Por muy de fiar que parezca todo.
2 – Comprende que mudarse en Dinamarca es muy caro
Es de gran importancia comprender que MUDARSE EN DINAMARCA ES MUY CARO. Por eso es preferible que encuentres «tu hogar», no un apartamento en el que pasar unos meses mientras buscas otro que te guste más.
Nuestro consejo es que comiences en un alojamiento vacacional o en un Air BNB, que aunque sale más caro y aun no puedes registrar el CPR, no te saldrá tan caro como dos mudanzas. Así, desde ahí, puedes encontrar esa vivienda en la que, entre otras muchas cosas, te encaja la zona, tiene luz suficiente, te sientes bien, etc… Y sabes que no la vas a dejar en unos meses.
Pero ¿a qué me refiero con una mudanza cara? Aquí viene la tercera clave para evitar problemas con tu casero en Dinamarca:
3 – Entiende lo que es el «Precio de Mudanza»
Cuando reservamos un apartamento en Dinamarca, nos pedirán que abonemos por adelantado una cantidad de dinero, que no es baja precisamente. Este es el precio de mudanza, y corresponde a lo siguiente:
- Primer mes de alquiler.
- Depósito: entre 1 y 3 meses de alquiler, en concepto de depósito, este dinero se usará, para renovar el apartamento cuando tu te vayas. Normalmente, no se usa todo.
- Prepago (forudbetal): entre 1 y 3 meses de alquiler, que corresponden normalmente al último o a los últimos meses de tu alquiler. Es decir, si pagas un mes de prepago y dejas el piso un 31 de Julio, el mes de Julio no deberás abonarlo, ya que lo abonaste al inicio de tu contrato. De esto es mejor que estés tú pendiente, y no esperes que te avisen ellos, por seguridad.
*IMPORTANTE:
Este importe inicial de reserva, siempre se ha de abonar por transferencia bancaria, no en mano.
Sólo debes pagar este importe si has recibido el borrador de tu contrato y comprobado que todo lo que en él indica es OK.
Comprueba los datos del/la propietari@ y su CPR o CVR; deben aparecer en el contrato y puedes comprobar online si realmente son los propietarios de dicha vivienda. Puedes hacerlo en esta página: https://boligejer.dk
4 – Conoce el tipo de alquiler que firmas
Cuando entramos a un apartamento puede ser de dos tipos:
1.Nyistandsat (Renovado): En este caso, recibirás el apartamento completamente renovado (en el contrato indicará qué se ha renovado y cómo). Normalmente se entrega recién pintado, con suelos pulidos, griferías descalcificadas, electrodomésticos limpios o nuevos y marcos de puerta de madera sin desperfectos y pintados, además de completamente limpio. Esto quiere decir, que cuando te vayas, deberás dejarlo en el mismo estado que te lo han entregado, ya estés en el apartamento 1 mes, 1 año o 5… Siempre vas a tener que gastar dinero en esto, y ese dinero sale del depósito que abonas al principio y que vimos en el punto anterior.
Este es uno de los puntos más conflictivos, porque supone mucho dinero. Nuestra recomendación es que a la entrada, pactes con el propietario que ese trabajo lo vas a hacer tú , y busques una empresa que te haga buen precio, ya que si lo hace el propietario, no tiene por qué buscar una barata, ya que lo vas a pagar tú. Eso sí, tanto estos trabajos de renovación, como la limpieza, han de ser profesionales, es decir, deberás presentar una factura. Confírmalo todo con el propietario, porque dependiendo de como sea él o ella, puede aceptar que hagas tu la limpieza, si la haces muy profunda. Si la has de hacer profesional, te recomendamos Soles Clean Up
2.Som Beset (como lo has visto) – en este caso, si la vivienda no estaba recién pintada, o los suelos pulidos, no tendrás que hacerlo tu, pero no puedes dejarla peor de lo que estaba. Siempre, al menos, igual que la has encontrado. La limpieza en estos casos sí suele ser necesaria, pero dependerá, en todo caso, de cómo te lo encuentres.
Esta clave, va muy unida a la siguiente:
5 – Haz una buena inspección inicial
Una vez te entreguen las llaves, tanto ellos como tú revisaréis que el piso está en el estado prometido y no hay ningún tipo de desperfecto, te recomiendo que hagas lo mismo, y tomes fotos de todo aquello que no está en perfecto estado, para que no te puedan cobrar por ello al dejar el piso.
Antes de 14 días, deberás remitirles un email acompañado de las fotos si es posible, indicando todo aquello que no esté en buen estado. Tienes, como te digo, 14 días (ni uno más) para detectar esos posibles desperfectos. En ocasiones, sobre todo si el piso es de empresa y no de particular, te ofrecen un formulario para realizar dicha inspección y remitirla en ese plazo de 14 días.
6- Comprende otras cláusulas del contrato
En el contrato de alquiler encontrarás cláusulas como las siguientes, que si no comprendes, cuando te vayas puedes llevarte sorpresas desagradables que implican «perder» un dinero que pensabas que era tuyo, pero que realmente no lo era desde el principio:
- No esté permitido fumar – si lo has hecho, probablemente tengas que pagar el importe necesario para eliminar olores y manchas.
- Debas mantener la limpieza y cuidado del apartamento, ventilar diariamente y mantener una temperatura determinada, para evitar humedades, así como mantener los grifos y electrodomésticos descalcificados.
- Debes siempre comprobar el HUSORDEN: son las normas del edificio, que deberás cumplir.
- Cuando dejes el piso, avisa en el momento adecuado. Es decir, ten claro el tiempo de antelación con el que has de avisar, ya que si no avisas con ese tiempo pactado (normalmente 3 meses, completos, ni un día menos), perderás el importe de los meses que no hayas avisado por adelantado.
- Recuerda que en muchas ocasiones, sobre todo si el piso es Nyistandsat (renovado), deberás dejarlo 14 días antes de la fecha de fin de tu contrato, para realizar la renovación, y los costes de suministro de esos días, corren de tu cuenta. Puedes leer sobre esto en este otro post: ¿DEBO DEJAR MI PISO 14 DIAS ANTES DE QUE FINALICE EL CONTRATO?
Esto es lo que debes hacer si vas a vivir en Copenhague o vas a vivir en otro lugar de Dinamarca.
Cada contrato es diferente, aunque hay muchas cuestiones similares en todos ellos. Por eso, cuando nuestros clientes deciden reservar una de las viviendas que les hemos facilitado, revisamos su contrato y les explicamos esas cláusulas importantes.
Ahora que has leído esto, por favor, contáctanos si necesitas que te ayudemos o necesitas información al respecto. Puedes escribir un email a : info@bienvenidoacopenhague.com
O bien, envíanos tu pregunta mediante este formulario de contacto.
«Tenemos ilusión por ayudarte»
Te deseo lo mejor,
Directora de- Bienvenido a Copenhague.

SERVICIOS PARA ESPAÑOLES / HISPANOHABLANTES, QUE VIVEN EN COPENHAGUE
Estamos aquí para ayudarte con las siguientes cuestiones:
- Buscar Vivienda
- Asesoramiento sobre la vida en Dinamarca, antes de venir y nada más llegar
- Asesoramiento y Gestión del CPR
- Alta de autónomos en Dinamarca
- Declaración de la Renta en Dinamarca (SKAT)
- Contabilidad para empresas y autónomos
- Atención psicológica en español (Psicólogos titulados)
No dudes en preguntarnos, si podemos ayudarte en algo, o si tienes alguna duda. Puedes enviarnos una consulta AQUÍ.
Si quieres estar informado sobre la vida en Dinamarca / Copenhague, entra en nuestro grupo de Whatsapp y pregunta lo que necesites. Es una gran comunidad de personas que ya viven en Dinamarca, que están a punto de llegar o que tienen deseos de vivir aquí. Puedes salir cuando desees, si no te resulta de utilidad.
Unirme al grupo de Whatsapp
Vivir en Copenhague
Vivir en Dinamarca
Deja tu comentario