9 tradiciones curiosas de Fin de Año en Dinamarca


Llegó el último día del año y, con toda seguridad, la última entrada del blog de 2019.

Hacemos balance de las cosas positivas y negativas y nos proponemos nuevos retos para el próximo año. ¿Uno de ellos puede ser mudarte a Dinamarca?

Como siempre, si eres uno de los aventureros que se deciden a venir a Dinamarca o que está aquí pero necesita asesoramiento y orientación, te ayudaremos para que sea sencillo.

Mientras y para tentarte, no podíamos dejar pasar esta oportunidad para hablar sobre algunas curiosas tradiciones danesas para celebrar el Fin de Año.

Vas a ver que compartimos algunas tradiciones, algunos conceptos y, desde luego, te sorprenderás con algunas otras. Aquí tienes las 9 tradiciones curiosas de Fin de Año en Dinamarca.

9 TRADICIONES CURIOSAS EN FIN DE AÑO EN DINAMARCA

1. La decoración de la casa

Todo brilla en la noche de fin de año.

La purpurina nos acompañará durante meses en mobiliario, alfombras, sofás, porque toda brillantina es poca para la última noche del año.

Incluso en las mesas parece que hubiera caído una fina lluvia de serpentina dorada.

También habrá sombreros divertidos con los que empezar la velada del mejor humor.

 

2. El discurso de la Reina Margrethe

Compartimos esta tradición monárquica como en España, con el discurso del Rey a las 21.00 en Nochebuena.

También la Reina Margrethe habla a sus compatriotas a las 18.00 en la noche de Fin de Año.

Podríamos decir que ambos simbolizan el inicio oficial de las cenas en las casas de ambos países.

3. Cenan Bacalao hervido.

Para compensar los atracones de las fechas anteriores, los daneses eligen este pescado hervido para la cena de Fin de Año.

Quizá es cada vez menos habitual en las casas danesas, pero aún es típico encontrar bacalao hervido junto al vino y el confeti en la cena familiar del ultimo día del año.

Como dato curioso y divertido, cabe compartir que la palabra bacalao, «torsk» en Danés, también se usa para describir a alguien que ha cometido un error. Pues bien, desde 1977, el periódico danés Ekstra Bladet otorga el «Bacalao del año» (‘Årets Nytårstorsk’) a un personaje publico que cometió un gran error durante el año. Esto, claro está, da mucho juego entre la clase política. A medio día de hoy mismo 31, aún no sabemos el nombre del ganador, y no lo podemos publicar.

ACTUALIZACIÓN

Rasmus Paludan ha sido nombrado Årets Nytårstorsk 2019, con nada menos que 85.000 votos. Lo que significa 75.000 más que los que obtuvo en las elecciones generales

4. Ven Dinner for one , 90-års fødselsdagen

Esta serie alemana de unos 18 minutos de duración, se emite en Dinamarca por televisión por primera vez en la víspera de Navidad de 1971 y desde 1973 se ha mostrado en la víspera de Año Nuevo.

La trama se desarrolla alrededor de una mesa y solo la representan 2 personajes: la anciana señorita Sophie y su leal mayordomo James.

Al pobre James le toca sustituir a los amigos muertos de la señorita Sophie, que de estar vivos se unirían a ella en la mesa.

James bebe por cuatro, lo que hace que esté completamente borracho al final de los de cuatro platos.

5. Cuenta atrás.

Como en otros muchos países, unos minutos antes de la medianoche, la gente se prepara para entrar en un nuevo año, se sintonizan los canales de televisión preferidos para ver en vivo el reloj del ayuntamiento en Copenhague.

Los últimos 10 segundos podríamos escuchar al país entero haciendo la cuenta atrás juntos: 10, 9, 8 …

Después de esto, ¡todos aplauden!

Ha llegado la media noche y con ella el nuevo año.

Empieza la auténtica fiesta

6. Cantan

Inmediatamente después de la cuenta atrás, la transmisión que segundos antes era desde el reloj del ayuntamiento, da paso a un coro que interpreta el himno tradicional de Vær velkommen, Herrens år (Sea bienvenido, Año del Señor).

Después cantan los dos himnos nacionales de Dinamarca.  Si, si. Has leído bien: los daneses tiene 2 himnos y ambos se pueden cantar: Der er et yndigt land, que se usa tradicionalmente para ceremonias deportivas, y el Kong Christian stod ved højen mast, más majestuoso, que se usa comúnmente en relación con la realeza.

7. Saltan desde la silla

Para muchos daneses, se considera buena suerte «saltar al Año Nuevo» desde la parte superior de una silla o de un sofá.

Según dice la tradición, se tiene que hacer justo cuando el reloj marque la medianoche.

No es de extrañar que sea una tradición muy popular entre los niños.

 

Una vez que saltan, las parejas, amigos y familia se besan y abrazan y todos brindan por un feliz año nuevo

8. Comen Kransekage y beben champán

Kransekage («pastel de corona») es uno de los símbolos más importantes de la Noche Vieja danesa. Por supuesto, se dice que el pastel fue inventado en Dinamarca, aunque sea muy popular en otros países nórdicos, incluso más allá.

Es una torta de anillos con forma de mazapán que se apilan para formar una pequeña torre en forma de cono. Se completa con franjas de glaseado blanco y, a veces, también pequeñas banderas danesas para la decoración.

No es tan popular por su sabor, ya que quizá es excesivamente dulce, pero igualmente lo comen como parte de la tradición.

9. Copenhague arde.

Como ya hemos hablado anteriormente, los daneses aman los fuegos artificiales y los usan siempre que pueden. Por lo general no se conforman con los fuegos artificiales oficiales y tratan de abastecerse de armamento festivo para una mejor batalla.

Free Fireworks during Nighttime Stock Photo

Por eso, debes saber que la ciudad va a ser, oficialmente, zona de guerra justo después de la media noche.

Desde pequeños petardos aptos para niños hasta las bombas de múltiples disparos y potentes cohetes.

El cielo se ilumina en los minutos posteriores a la media noche. Los hay también vándalos, muy mal vistos entre los daneses, que se dedican a estallar buzones, lo que hace que muchos vecinos simplemente los quiten esa noche..

Aunque es una visión increíble, también es una tradición peligrosa que anualmente causa muchas lesiones graves en todo el país. Después del accidente del almacén de fuegos artificiales en Seest, en noviembre de 2004, donde murió un bombero, hubo numeroso heridos y 2000 personas fueron evacuadas, se planteó la posibilidad de poner limites a la venta masiva de pirotecnia. Por eso recientemente se ha puesto freno a la locura de los fuegos artificiales y ahora solo se pueden vender legalmente entre el 15 y el 31 de diciembre y sólo pueden ser usados entren el 27 de diciembre y el 1 de enero.

Si necesitas más información, no dude en escribirnos. Y si te gusta lo que lees, comparte nuestro blog y nuestra página en tus redes sociales.

TE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES EN ESTE NUEVO AÑO

¿Necesitas buscar vivienda de alquiler en Dinamarca u obtener el CPR?

Sabemos que es una misión muy complicada, pero nosotros podemos ayudarte. No dejes de informarte pinchando en los siguientes enlaces:

BÚSQUEDA DE VIVIENDA DE ALQUILER EN DINAMARCA

AYUDA PARA LA OBTENCIÓN DEL CPR RÁPIDAMENTE

           

LISTADO DE SERVICIOS QUE OFRECE BIENVENIDO A COPENHAGUE:

No dudes en preguntarnos, si podemos ayudarte en algo, o si tienes alguna duda.  Puedes enviarnos una consulta AQUÍ. Si quieres estar informado sobre la vida en Dinamarca / Copenhague, entra en nuestro grupo de Whatsapp y pregunta lo que necesites. Es una gran comunidad de personas que ya viven en Dinamarca, que están a punto de llegar o que tienen deseos de vivir aquí. Puedes salir cuando desees, si no te resulta de utilidad.

Unirme al grupo de Whatsapp de Bienvenido a Copenhague

Por desgracia este grupo suele estar lleno, mientras esperas a tener un sitio, te recomendamos  «Suscribirte a nuestra newsletter Mensual»  De este modo,  una vez al mes, SÓLO UNA VEZ, LO PROMETEMOS!  te enviaremos las novedades sobre #Dinamarca directamente a tu dirección de correo electrónico.Logo de Bienvenido a Copenhague