
No importa si estás en Navidad en Dinamarca, en Suecia, en Finlandia o en Noruega, porque la Navidad en los Países Nórdicos es similar en muchos aspectos.
Probablemente has escuchado algo parecido al sonido que hacen los ratones en el tejado. Y seguro que ahora los escuchas más frecuentemente y con más fuerza.
Esos “ratoncillos” no son otra cosa que los llamados Nisser en Dinamarca y Noruega, Tomte en Suecia y Tomtenisse en Finlandia. Y lejos de ser ratones, son seres fantásticos de la mitología nórdica, que llegan a medir 90 cm, tienen barba larga y blanca y gorro rojo en forma de cono.
Se diría que son muy parecidos a un gnomo de jardín, pero te aconsejo que no los confundas: los nisser son más traviesos de lo que parecen.
Aunque originariamente habitaban en las granjas, como en los clanes nórdicos de sus dueños y se mudaban cuando sus propietarios lo hacían, a día de hoy acostumbran a dejarse ver con más frecuencia cerca del solsticio de invierno, esto es unos días antes de Navidad, lo que ha hecho que sean personajes muy populares en esta época del año, pudiendo verse en toda decoración navideña que se precie.

Ojo con ofenderles o hablarles mal, porque ¡Tienen muy mal genio!
En el pasado eran capaces de robar, mutilar e incluso matar al ganado. Afortunadamente a día de hoy el mayor castigo será no dejarse oír ni ver en los días de Diciembre. Y si los tratas bien y los alimentas con risengrød, (arroz con leche) no te molestarán y tal vez te dejen regalos.

En la actualidad el folclore se ha convertido en una nueva tradición navideña, consistente en un juego entre compañeros de trabajo, de clase o cualquier grupo de amigos de más de 5 personas.
El nexo común es que tienen que reunirse cada día del mes de diciembre, por ejemplo en un lugar de trabajo.
Al empezar el mes navideño, se escriben los nombres de todos los participantes en un trocito de papel, que se mete en una bolsa para ser elegido al azar por cada participante. El nombre que eliges es secreto. Y así uno se convierte en el Nisse secreto (hemmelig nisse) o nisse secreto burlón (hemmelig drillenisse) de un compañero de la oficina, del colegio o de la pandilla.
Te conviertes así en un pequeño Papá Noel hasta Navidad. Puedes burlarte o mimar a tu víctima y ésta, en Navidad, debe adivinar quien es su hemmelig nisse.

Las burlas pueden ser de lo más variadas: desde poner un anuncio absurdo en el periódico con el teléfono de contacto de la víctima, hasta las más inofensivas, como esconder pequeñas cosas que aparecen al día siguiente.
También puede, por supuesto, alternar entre la broma traviesa y mimar a la víctima con dulces, cremas o perfumes, dependiendo del estado de ánimo del hemmelig nisse o de la situación.
Y es común que esto suceda en una fiesta de Navidad en la escuela o en el trabajo.
Si alguien te ha elegido como víctima puntual en este tipo de eventos, recibirás pequeños obsequios burlones y al final de la fiesta, tendrás que adivinar de quien es la identidad de tu nisse secreto.
Vivir en Copenhague – Vivir en Dinamarca
¿Quieres vivir en Dinamarca?
Bienvenido a Copenhague te ayuda a establecerte en tu nueva fase. ¿En qué podemos ayudarte?
Buscar alojamiento en Copenhague
Asesoramiento en la búsqueda de empleo en Dinamarca
Asesoramiento en todo tipo de dudas prácticas sobre lo que significa vivir en Copenhague.
…