Fórmate en psicología de la migración online

Thanks for the picture to skitterphoto – Psicología de la migración –

 

En nuestro blog os hablamos tiempo atrás de Volvemos, entidad para favorecer el retorno de emigrantes a España. Junto a ellos iniciamos una colaboración para dar a conocer su proyecto Mentes Migrantes, una formación en psicología de la migración. De hecho, en su primera edición, varios de los y las alumnos/as estaban en Dinamarca 🙂

 

Al finalizar esa primera edición, donde realizaron formaciones presenciales en España, Alemania e Italia en 2023 y el interés de muchos de vosotros por recibir la formación, el equipo de Volvemos ha adaptado el contenido a un formato 100% online, para que cualquier persona pueda formarse sin importar su ubicación o disponibilidad.

 

Mentes Migrantes está desarrollado por tres entidades que trabajan con población migrante (Volvemos en España, la Universidad Internacional SDI en Alemania y Babele ODV en Italia) y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Ahora, con motivo del lanzamiento de su curso online, hemos querido rescatar y difundir de nuevo esta información con vosotros.

 

El curso tiene un precio de 298 euros pero gracias a la colaboración entre Bienvenido a Copenhague y Volvemos, todas las personas que accedan a través de este enlace lo harán al precio de 169 euros. Es importante que para eso hagas tu matrícula a través de este enlace: https://buy.stripe.com/5kAbJxc6d2itcMMbJ3

 

¿Qué encontrarás en esta formación?

A través de los contenidos que te propone Mentes Migrantes podrás descubrir y entender cómo afecta una experiencia migratoria a una persona desde el plano emocional. Todo lo que nos sucede tiene impacto directo en nuestra salud mental y, sin duda, migrar tiene una fuerte carga física y emocional que es necesario gestionar, tanto por la persona que la vive como por los profesionales que la atienden.

Con Mentes Migrantes realizarás un recorrido por estas circunstancias desde dos planos:

 

  • el primero de ellos el del propio individuo relativo a la identidad, las motivaciones y los miedos al emigrar, la mochila psicológica que acompaña al migrante, el duelo migratorio y el retorno entre otros.
  • el segundo referido a todo lo que rodea a la persona y le condiciona, como por ejemplo su familia, su pareja, el entorno laboral, la adaptación cultural, etcétera.

#Psicologia de la Migración

Puedes consultar todos los puntos de la formación en este índice.

¿Cuál es el formato del curso?

 El curso tiene un formato 100% online y 40 horas de duración. Podrás acceder a la información siempre que quieras y avanzar a tu ritmo, sin importar dónde estás o tu disponibilidad. Además, tendrás a tu disposición al equipo del curso siempre que lo necesites para resolver tus dudas.

 

El curso se divide en tres módulos de contenido. Al finalizar cada módulo encontrarás un examen con el que asentar conocimientos, y al final tendrás que resolver un ejercicio con un caso real para que pongas a prueba tu aprendizaje. Este será corregido por los profesores y recibirás el feedback correspondiente.

 

Una vez terminado el curso recibirás el certificado de superación correspondiente.

 

¿A quién se dirige este curso?

Este curso va dirigido a personas que trabajan con población migrante o que están interesadas en hacerlo, como por ejemplo:

  • Psicólogos/as y otros profesionales sanitarios.
  • Trabajadores y mediadores sociales.
  • Docentes.
  • Personal de organizaciones sociales.
  • Personal de la Administración Pública.
  • De igual modo, es una formación de interés para migrantes que desean entender cómo les afecta su experiencia migratoria desde el plano emocional.

 

Conoce al equipo detrás de Mentes Migrantes

 

El curso online de Mentes Migrantes nace de la experiencia de tres entidades europeas que trabajan a diario con población migrante:

  • Volvemos: entidad española que trabaja para favorecer el retorno de migrantes a España
  • Babele ODV: entidad italiana que favorece la integración de población inmigrante llegada a la zona de Lombardía (Italia).
  • Universidad internacional SDI de Múnich: universidad alemana caracterizada por sus estudios internacionales que acoge a estudiantes de todo el mundo.

Las tres entidades han desarrollado Mentes Migrantes con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, con formaciones en España, Alemania e Italia. Fruto de ese trabajo se ha adaptado el curso al formato online.

 

Durante tu formación estarás en contacto con alguna de estas personas:

Marta Arroyo San Millán

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea y titulada superior en Psicología Positiva Aplicada por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle – IEEP. Tiene experiencia en terapia online con migrantes, especialmente en población adulta. Miembro del equipo de apoyo psicológico de Volvemos desde 2022 y responsable de contenidos del curso Mentes Migrantes.

Laura Álamo Domínguez

Licenciada en Psicología por la Universitat Ramón Llull y habilitada como Psicóloga General Sanitaria por el Departament de Sanitat- Generalitat de Catalunya. Psicóloga experta en Psicología de la intervención social y certificada específicamente en el ámbito profesional de inmigración, minorías y refugiados por el Consejo General de la Psicología de España. Postgrado en Intervención de Salud Mental con población migrante, desplazada y refugiada por la Universidad de Barcelona. Atiende a población adulta e infanto-juvenil migrada desde 2007 tanto en España como en Chile. Miembro del grupo de trabajo de Migraciones y Refugio del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya desde 2017, participando en la realización de formaciones en intervención psicosocial con población migrante para psicólogos y ámbito social, y miembro del equipo de apoyo psicológico de Volvemos desde 2023.

Cristina Navas Bernal

Coordinadora del proyecto Mentes Migrantes. Forma parte del equipo de Volvemos desde 2017 y tiene amplia experiencia en la gestión de proyectos relacionados con la migración y en el trato directo con migrantes a través de diferentes servicios. Experiencia en el desarrollo de políticas públicas y en la formación en Administración Pública y empresa privada.

Belén Navío Villalobos

Estudiante de Psicología en su último año de grado con especialización en la rama de Psicología Clínica. Su vinculación con el equipo de Volvemos surgió a raíz de su participación en la primera promoción presencial del programa de formación de Mentes Migrantes. Tras residir en Alemania durante varios años, posee conocimientos del proceso migratorio. En su rol dentro de la formación online de Mentes Migrantes, se encarga de garantizar el correcto funcionamiento del programa, brindando asistencia y apoyo.

Fórmate en psicología de la migración online

¿Cómo puedo acceder al curso?

Para acceder a la formación haz clic en el siguiente enlace. Serás dirigido a la página de pago para realizar tu matrícula y, una vez hecha, recibirás tus claves para acceder al contenido.

Link de pago: https://buy.stripe.com/5kAbJxc6d2itcMMbJ3

Más información en https://mentesmigrantes.eu