Las tradiciones de las Fiestas en Dinamarca

Siempre ha sido una tradición ir de fiesta en Dinamarca, tal vez causado por el clima frío, en el que los daneses celebran y hygger sig” (buscan ocasiones para estar “a gustito”) en cuanto tienen la posibilidad de hacerlo.

 

Los festivales

Hay muchas y diversas fiestas en Dinamarca, varias de ellas vinculadas a la religión cristiana y otras relacionadas con creencias populares antiguas. Por otro lado, los daneses disfrutan del arte en todas sus formas, pero especialmente de la música y organizan grandes festivales de diferentes estilos musicales, mundialmente reconocidos como por ejemplo el “Roskilde Festival”, Smukfest, Tinderbox y Northside. Hay otros más pequeñitos como el Stella Polaris.

También hay otros, como el “Folkemøde” en Bornholm que es un festival de política. Muchos, por no decir todos los festivales, desafortunadamente han sido cancelados por el Covid19. Aunque con la desescalada, igual ya se puede empezar a pensar en festivales a medio plazo.

Las celebraciones

Las bodas y las celebraciones de cumpleaños también suelen ser una buena ocasión para invitar a los amigos y a la familia a una fiesta con comida, bebida y baile- ahora con las nuevas restricciones las fiestas privadas tienen un límite de horario, así como los restaurantes, que tienen que cerrar a las 11 de la noche. Las discotecas siguen cerradas y por el momento no hay una fecha determinada para la apertura.

 

El partybus

Otro fenómeno o alternativa a dar una fiesta, es en un partybus (un autobús de fiesta). Se alquila un autobús que tiene música, un bar y habitualmente, una barra de stripper. El bus lleva la gente de ruta y se baila y beben en al autobús😊 Los partybuses son muy populares especialmente para las despedidas de solterx.

 

Las fiestas de estudiantes

Otra tradición danesa en un autobús alquilado es el “studenterkørsel” (estudiantes en ruta), esto ocurre cada año, cuando los jóvenes terminan el último año de instituto, es habitual que cada clase se junte para alquilar una furgoneta o camión. Se hace un tour por las casas de toda la clase y allí los padres les ofrecen comida, alcohol y alojamiento cuando toca dormir. Fue uno de los días más fantásticos de mi vida, ¡un día que nunca olvidaré, yo tenía la sensación de que podía caminar sobre el agua! Fue un día de alegría, fiesta y redención. Una época terminó y otra empezaba.

 

 

Fiestas en casa

Pero a los daneses también les gusta dar una fiesta en su propio hogar. No hay edad legal para beber en Dinamarca, hay una edad mínima de 16 años para comprar bebidas con menos de 16’5 grados de alcohol, 18 años para comprar alcohol de más de16’5 grados y 18 años para ser servido en restaurantes, pubs y bares. Los jóvenes por eso suelen dar fiestas en casa, para evitar las reglas y también es mucho más barato y cómodo. El clima no acompaña para hacer el botellón al aire libre típico como en España (aunque esté prohibido) y en la mayoría de los casos los padres también están en el hogar para cuidar y monitorear que todo siga bien. Cuando yo empecé a beber alcohol también estaba en compañía de mis amigos en su casa y era cómodo y con una sensación de seguridad de estar cerca de los adultos y con personas bien conocidas.

 

 

El problema

Pero hay un lado de sombra en todo esto, ya que la juventud danesa bebe demasiado- la juventud danesa se emborracha el doble que el resto de los jóvenes de otros países. Entre los cinco países nórdicos (Islandia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia), Dinamarca lidera el primer puesto en el ranking de consumo de alcohol y tabaco. Si se toma el ranking global, Argentina supera a otros países europeos conocidos por ser tradicionalmente los mayores consumidores de alcohol.

 

Es un problema a resolver que se toma muy en serio hoy en Dinamarca, hay varias propuestas como aumentar la edad permitida para comprar alcohol o aumentar los precios de alcohol pero los esfuerzos para cambiar las malas costumbres y la cultura necesitan ser implementados ampliamente y con apoyo de muchas instituciones como la familia, la comunidad, la escuela etc. Y no es un problema que se soluciones en día, ni un tema en el que haya amplio acuerdo de todas las partes- y aún más difícil es obtener un acuerdo dentro de las diferentes familias.

 

Mis padres no eran tan restrictivos como otros, pero los amigos que tenían muchas restricciones solían encontrar una manera de beber alcohol sin que sus padres lo supieran. Yo prefiero que haya confianza y respeto entre los jóvenes y los padres, sobre las reglas de beber.

 

 

Otra Ronda

 

 

Hace poco la película danesa Otra ronda (en danés, Druk) ganó un Oscar. Es una película dramática danesa de 2020, dirigida por Thomas Vinterberg sobre los profesores Martin, Tommy, Peter y Nikolaj que son amigos y colegas en un colegio en Copenhague. Los cuatro luchan con estudiantes desmotivados y sienten que sus vidas se han vuelto aburridas y rancias.

Tomas Vinterberg accepts the Oscar® for International Feature Film on behalf of Denmark during the live ABC Telecast of The 93rd Oscars® at Union Station in Los Angeles, CA on Sunday, April 25, 2021.

En una cena para celebrar el 40 cumpleaños de Nikolaj, el grupo comienza a discutir sobre el psiquiatra Finn Skårderud, quien ha teorizado que tener un contenido de alcohol en sangre (BAC) de 0.05 te hace más creativo y relajado.  Mientras el grupo descarta la teoría, Martin, que está deprimido debido a problemas en su matrimonio, se inspira y comienza a beber en el trabajo.  El resto del grupo finalmente decide unirse a él, considerando la terrible experiencia como un experimento para probar la teoría de Skårderud. Acuerdan un conjunto de reglas: su BAC nunca debe estar por debajo de 0.05 y que no deben beber después de las 8:00 pm. La película es según mi opinión, genial, aunque toca un tópico muy serio, pero la historia y las personas de la película son muy divertidas, simpáticas y yo reí y lloré al mismo tiempo. 😊

 

¡Hasta la próxima!

 

 

LISTADO DE SERVICIOS PARA ESPAÑOLES E HISPANOHABLANTES, QUE VIVEN EN COPENHAGUE:

No dudes en preguntarnos, si podemos ayudarte en algo, o si tienes alguna duda.  Puedes enviarnos una consulta AQUÍ.

Si quieres estar informado sobre la vida en Dinamarca / Copenhague, entra en nuestro grupo de Whatsapp y pregunta lo que necesites. Es una gran comunidad de personas que ya viven en Dinamarca, que están a punto de llegar o que tienen deseos de vivir aquí. Puedes salir cuando desees, si no te resulta de utilidad.

 

Unirme al grupo de Whatsapp

Logo de Bienvenido a Copenhague