Cambios de costumbres en Tiempos de Corona
Pasteles del Corona
Es evidente que la pandemia ha cambiado la vida de los daneses de muchas maneras; usamos mascarillas, nos lavamos los manos hasta que se quedan secas, trabajamos desde casa, compramos más cosas online… ¡y comemos pasteles como nunca!
Este tiempo de Corona es un tiempo dedicado a la familia y al hogar, lo que ha supuesto mucho más “hygge” en el sofá y frente la tele viendo Netflix.
Aunque muchas redes de negocios sufren por el “lock-down”, hay sectores que “disfrutan” de algún modo de la pandemia. Uno de estos sectores es el de las panaderías danesas que han visto incrementada entre un 20-50% la venta de pasteles. Según los datos, quienes más comen y compran son las mujeres y las familias con niños.
No podemos viajar, no podemos ir a los restaurantes, ni al cine, pero ir a la panadería es posible. Hay largas colas en frente de ellas y nos encanta disfrutar de un café junto con un pastel, cuando paseamos con nuestro amigo/amiga o con la familia en el frio. Necesitamos algo para hacer nuestra vida un poco más dulce en este tiempo oscuro e incierto.
El 14 de febrero celebramos en Dinamarca el “Fastelavn” (martes de Carnaval), una tradición en la que los niños se disfrazan y “golpean al gato del barril” “tøndeslagning” además es tradición comer “fastelavnsboller”, que son una especie de bollos recubiertos de un delicioso glaseado y rellenos en ocasiones de crema, perfectos para merendar.
Este año esta fiesta para los niños ha sido diferente, como todo lo demás. Pero el “fastelavnbolle” es uno de los pasteles más comprados ahora mismo, según Bager- og Konditormestre i Danmark (BKD). Las cifras dicen que más del 66% de las panaderías encuestadas han aumentado la venta de los “fastelavnsboller”, si comparamos con el año pasado.
Paradójicamente
Aunque “el Señor hielo” esté visitando Dinamarca ahora mismo (con temperaturas de 10 grados bajo 0), los gimnasios estén cerrados y las casas estén repletas de tentaciones como dulces y pasteles, los daneses siguen prestando gran atención a la vida sana. Junto con el aumento de pasteles, los daneses comen y compran más comida sana/verde, y además, no tiran tanta comida como antes.
Quienes compran más comida sana son también las mujeres y las familias con niños. Así que, aunque son dos tendencias contradictorias, quizás ahora como nunca “esto es OKAY👌😊»
No es malo para todos
Los que también “disfrutan” de la situación de Corona en Dinamarca son aquellos que quieren vender su casa y los agentes inmobiliarios (ejendomsmæglere). Las ventas de inmuebles han aumentado, contra todas las expectativas, en 2020. Ha sido el año récord con más de 100.000 ventas y grandes subidas de precios. Si abres las revistas, en este momento casi no hay casas/pisos para comprar. Los daneses ganan ahora más dinero y pasan más tiempo en casa pera pensar si este, en el que viven, es el hogar apropiado. El interés del banco también está en un nivel históricamente bajo.
Junto con el aumento de casas vendidas y más tiempo en el hogar, viene una demanda creciente de los servicios de reformas, los cuales están teniendo mucho trabajo en este momento. En nuestro caso vamos a renovar nuestra cocina, la cual hemos usado más que nunca en este tiempo;)
Así que unos sufren y otros disfrutan de este periodo extraño en el que vivimos ahora. Tal vez pronto se abra la vida para todos y podamos volver a la normalidad, tanto los daneses como el mundo en general.
Deja tu comentario