Hoy toca, un poco de historia, que nunca viene mal.
Quizá os hayáis preguntado alguna vez, por qué la monarquía danesa es tan querida por el pueblo.
¿Por qué la monarquía danesa es tan querida por el pueblo?
Pues bien, para entenderlo vamos a comenzar con un repaso a la historia reciente de la Casa Real Danesa.
La monarquía danesa
La casa real de Dinamarca es una de las más antiguas del mundo y se encuentra entre las Instituciones de mayor popularidad entre la sociedad danesa. El apoyo de los daneses a la Reina Margrethe II y su familia es de alrededor del 80%.

(Photo by Ian Gavan/Getty Images)
La Reina Margrethe II (Margarita II), Reina de Dinamarca desde 1972, nació el 16 de abril de 1940 en Amalienborg, la residencia real en Copenhague. Margrethe es la hija del Rey Frederik XI (fallecido en 1972) y de la Reina Ingrid (fallecida en 2000) y en 1967 Margrethe se casó con el francés Enrique de Laborde de Monpezat (fallecido en 2018), con quien tuvo dos hijos. El heredero al trono danés, es el príncipe heredero Frederik.
Margrethe sucedió a su padre después de su muerte en 1972, a la edad de solamente 32 años. La monarquía danesa es constitucional, por lo que supone que el monarca no puede emprender acciones políticas por iniciativa propia.
Anteriormente, Margrethe había sido convertida en heredera legal de su padre en 1953, cuando una enmienda constitucional permitió a las mujeres heredar el trono. Tras su nombramiento, Margrethe se convirtió en la primera monarca femenina de Dinamarca desde Margrethe I (gobernante de los países escandinavos en 1375-1412 durante la Unión de Kalmar). Después de haber estado en el trono danés durante 48 años, Margrethe II es actualmente la segunda monarca danesa con el reinado más largo, después de su antecesor el rey Christian IV.
Margrethe se casó con Enrique de Francia, pero fue muy duro para el marido conocer el que sería su “lugar” en la casa real, porque el papel del esposo (siendo hombre), nunca ha sido definido. Por ejemplo, no tenía título de Rey. (Mary en cambio, casada con Frederik va a tener el título de reina el día que su esposo sea Rey), y se sentía “menos que ella” al estar siempre en su sombra. Existe un documental, “Dronningens mand” de DR1 sobre él y su matrimonio que es muy interesante, os recomiendo verlo.
Una monarquía moderna pero también, llena de tradiciones
Lo que más me gusta de la monarquía danesa es que al mismo tiempo es tan moderna como tradicional.
La familia real tiene varias residencias oficiales- el Palacio de Amalienborg y el Palacio de Fredensborg.
Como persona privada, puedes entrar a la plaza, frente a Amalienborg caminando, en coche o en bici y estar a escasos metros de su casa. Los niños de las escuelas (skoleklasser), familias y turistas suelen ir a Amalienborg para ver el cambio de turno (el vagtskifte) y cada día los soldados marchan por las calles de Copenhague desde Rosenborg en el Jardín del Rey (Kongens Have) hasta Amalienborg con música. Cada año el 16 de abril, el día del cumpleaños de la Reina, cientos de personas se juntan frente a Amalienborg para cantar “cumpleaños feliz” y celebrarlo con su reina.
Amalienborg también tiene un museo y una parte del palacio (Christian 8’s palæ) está abierta para los turistas. Aquí puedes ver los despachos privadas de varios reyes, vestidos, colecciones de Faberge y porcelana (Flora Danica).
En Fredensborg (media hora en coche desde Copenhague), está el castillo de Fredensborg y el magnífico jardín de Fredensborg. La reina se va a vivir a Fredensborg durante los meses de verano, aquí también puedes estar muy cerca de la familia y caminar por el parque enorme, lleno de historia, naturaleza impresionante y tomarte un helado en el verano.
Ambos sitios son visitas recomendadas, al igual que Rosenborg Slot (donde podrás ver las joyas Reales) en el jardín del Rey (Kongens Have) y Frederiksborg Slot en Hillerød.
La familia
Los niños del príncipe heredero Frederik y el príncipe Joachim atienden a escuelas públicas, y juegan al tenis y futbol en clubes públicos. Frederik tiene con su mujer Mary, 4 niños y Joachim está divorciado y tiene dos niños del primer matrimonio y dos niños del segundo. Uno de sus hijos es un modelo famoso que ha salido en la revista VOGUE.
Cuando el príncipe Frederik celebró su 50º cumpleaños, invitó a todos los daneses a correr la Royal Run con él, en varias ciudades de Dinamarca, incluso en las Islas Feroe. Esto sigue siendo una tradición, esta carrera es muy popular, en 2021 también va a incluir dicha carrera en Groenlandia.
Así que, aunque por un lado la familia Real Danesa vive una vida muy distinta y exclusiva comparada con la de el resto de ciudadanos, pero al mismo tiempo están muy cerca de los daneses. Han abierto las puertas de su vida privada tanto como sus hogares – quizás por eso tienen un gran apoyo en el país.
Y si vienes a vivir a Copenhague o si ya vives aquí, tenemos mucho que ofrecerte!
Recuerda que estamos para ayudarte con las siguientes cuestiones:
- Buscar Vivienda
- Asesoramiento sobre la vida en Dinamarca, antes de venir y nada más llegar
- Asesoramiento y Gestión del CPR
- Alta de autónomos en Dinamarca
- Declaración de la Renta en Dinamarca (SKAT)
- Contabilidad para empresas y autónomos
- Atención psicológica en español (Psicólogos titulados)
No dudes en preguntarnos, si podemos ayudarte en algo, o si tienes alguna duda. Puedes enviarnos una consulta AQUÍ.
Deja tu comentario