El derecho del inquilino a intercambiar vivienda en Dinamarca

No todos los inquilinos conocen la posibilidad y el derecho de intercambiar vivienda. Sin embargo, hay una serie de condiciones que deben cumplirse antes de que se aplique el derecho de cambio. Lea más sobre el derecho a cambiar de domicilio y las condiciones para un cambio de domicilio aquí.

Esto en Dinamarca se llama Boligbytte.

Seguramente buscando vivienda alguna vez has visto anuncios de alquiler, en los que indicaba Bytte, eso quiere decir que no son alquileres normales, sino intercambios.

 

Photo by Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/photo/concentrated-woman-carrying-stack-of-cardboard-boxes-for-relocation-3791617/

Las condiciones para un intercambio de casa

Si vive en un apartamento alquilado exclusivamente para vivir, tiene derecho, según la Ley de arrendamiento, a intercambiar vivienda con otro inquilino de un apartamento residencial, siempre que se cumplan determinadas condiciones. En primer lugar, debes haber vivido en el apartamento durante al menos 3 años. Además, también es importante si su arrendador vive en la propiedad o no:

  • Si su arrendador vive en la propiedad, la propiedad debe tener al menos 7 apartamentos residenciales.
  • Si su arrendador no vive en la propiedad, tiene derecho a realizar el intercambio independientemente del número de apartamentos residenciales que haya en la propiedad.

También debe tener en cuenta que el número de residentes en el apartamento después de intercambiar alojamiento no debe exceder el número de habitaciones. Por lo tanto, en un apartamento de 2 habitaciones sólo pueden vivir 2 personas y en un apartamento de 3 habitaciones, 3 personas. Si se trata de una vivienda de carácter especial, como por ejemplo una residencia para personas mayores, donde debes cumplir ciertas condiciones especiales para poder vivir en el arrendamiento, la persona con la que intercambias tu vivienda también deberá cumplir estas condiciones.

En casos excepcionales, su arrendador puede oponerse a un intercambio, incluso si usted realmente cumple con las condiciones para un intercambio de casa. Para poder hacer esto, su arrendador debe tener lo que la ley describe como «una razón razonable» para objetar. No basta con que el propietario prefiera tener otro inquilino. Debe darse el caso de que la persona que quiere realizar un intercambio contigo haya incumplido previamente un contrato de alquiler con tu arrendador.

Sólo tienes derecho a un intercambio entre dos partes. Esto significa un intercambio, en el que usted y otra parte intercambian «inmediatamente» y se hacen cargo de los apartamentos del otro. Por lo tanto, generalmente no tiene derecho a un intercambio en el que intervengan varias partes. Sin embargo, si desea realizar un intercambio entre más de 2 partes, puede preguntar si su arrendador lo permitirá de todos modos.

 

¿Cómo se produce un intercambio de casa?

Thanks to ESRA KORKMAZ for the picture

Un cambio de residencia se considera un desalojo normal con un nuevo contrato de arrendamiento posterior. Esto significa, entre otras cosas, que se aplican las normas generales de rescisión y que se debe realizar una declaración de mudanza para ambos arrendamientos. Además, se deben redactar nuevos contratos de arrendamiento entre su antiguo arrendador y el nuevo inquilino, y entre usted y su nuevo arrendador. Por lo tanto, no puede acordar con la otra parte que se haga cargo de los apartamentos del otro en las condiciones en que se encuentran.

En relación con su mudanza, los propietarios tienen derecho a que los contratos de arrendamiento estén en orden y también tienen la oportunidad de mejorarlos hasta tal punto que puedan exigir un aumento del alquiler. Si informa a su arrendador que desea cambiar de apartamento, su arrendador debe informarle inmediatamente si desea modernizar el apartamento y, en base a ello, aumentar el alquiler. A más tardar 1 mes después de que se haya notificado al propietario de su deseo de cambiar de vivienda, el propietario debe solicitar a la Junta de Alquiler una aprobación previa del aumento de alquiler. El arrendador debe enviarle una copia de la solicitud de aprobación previa e informarle del alquiler futuro esperado. Cuando la Junta haya tomado una decisión sobre la aprobación previa, el propietario también debe entregarle una copia de la aprobación. Luego tiene 14 días, desde el momento en que recibió la aprobación previa, para notificar al propietario si aún desea completar el intercambio de casa. Si no notifica al propietario, su contrato de alquiler continuará sin cambios.

 

#intercambio de vivienda

 

 

LISTADO DE SERVICIOS QUE OFRECE BIENVENIDO A COPENHAGUE:

No dudes en preguntarnos, si podemos ayudarte en algo, o si tienes alguna duda.  Puedes enviarnos una consulta AQUÍ.

Si quieres estar informado sobre la vida en Dinamarca / Copenhague, entra en nuestro grupo de Whatsapp y pregunta lo que necesites. Es una gran comunidad de personas que ya viven en Dinamarca, que están a punto de llegar o que tienen deseos de vivir aquí. Puedes salir cuando desees, si no te resulta de utilidad.

Unirme al grupo de Whatsapp de Bienvenido a Copenague

Por desgracia este grupo suele estar lleno, mientras esperas a tener un sitio, te recomendamos  «Suscribirte a nuestra newsletter Mensual»  De este modo,  una vez al mes, SÓLO UNA VEZ, LO PROMETEMOS!  te enviaremos las novedades sobre #Dinamarca directamente a tu dirección de correo electrónico.

Logo de Bienvenido a Copenhague