En Dinamarca existe la posibilidad de tener una parcela en un jardín comunitario en los alrededores de las ciudades. Se llaman KoloniaHaver y en ellas todo el mundo tiene posibilidad de cosechar sus propias frutas y verduras y plantar sus propias flores.
Cada parcela consta con una pequeña casita. Las asociaciones se llaman Have Foreninger (Asociaciones de jardines) y en cada una de ellas podrás ver un letrero con las iniciales H/F seguido de su nombre.
Se llaman #koloniahave y son extensiones compuestas de multitud de pequeñas parcelas y casitas. Tienen zonas y servicios comunes para todos los propietarios.
La primera Koloniahave de Dinamarca se localizaba en Jutlandia y se creó en el año 1814, aunque las áreas agrícolas siempre habían estado a las afueras de las ciudades, pero el «boom» de los Koloniahave vino mucho después, teniendo gran empuje en los periodos de posguerra.

En Dinamarca existe la posibilidad de tener una parcela en un jardín comunitario en los alrededores de las ciudades
Hay tres tipos de Koloniahaver:
- Nyttehaver: Se alquila el terreno pero no se permiten construcciones.
- Andels/parcel Haver : cooperativas donde se puede comprar el terreno
- Kommunal Koloniahaver: el terreno se alquila al ayuntamiento y está permitido construir.
Hoy en día hay más de 400 asociaciones de koloniahaver en toda #Dinamarca con más de 40.000 usuarios.
Cada asociación uno tiene su propia normativa, para garantizar que sigan siendo siempre una parte importante de las opciones de recreo y tiempo libre entre la población danesa.

Las casas de los Koloniahave de 200 a 400 m2 no son normalmente para dormir en ellas. Cuando la parcela tiene entre 400 y 600m2, se permite dormir en ellas en los fines de semana y vacaciones y se pueden considerar casas de verano (#Sommerhuse).
Este tipo de asociaciones existen también en otros países, como en Inglaterra, que son conocidas como «Allotment gardens» (Jardines de asignación) para personas con pocos recursos, o en Alemania conocidos como «Jardines para pobres».
Aquí se pueden encontrar todas H/F que hay repartidas por el país.

La vida en los Koloniahave en verano es muy activa socialmente. Organizan muchos eventos para sus usuarios, fiestas, conciertos populares, comidas populares con precios realmente bajos e incluso gratuitas. Es una interesante opción de verano entre una gran parte de la población danesa.
Para poder comprar una, muchas veces es necesario apuntarse a las listas de espera, en otras ocasiones hay disponibles para su compra o alquiler, pero también hay que tener en cuenta que hay asociaciones que no funcionan tan bien como otras, por lo que se recomienda siempre hablar con los vecinos para pedir opiniones y consejos.
En #España se pueden encontrar huertos urbanos, veamos algún ejemplo que hemos encontrado, aunque hay por todo el país.
No dudes en contactar con nosotros si quieres conocer más cosas sobre Dinamarca, o si te interesa venir a vivir a este país.
Te ayudamos con los comienzos y las grandes dudas.
También puedes escribirnos un email para realizar cualquier tipo de consulta al siguiente email:
bienvenidoacph@gmail.com
Un saludo!