Ventajas de bañarse en el mar, en pleno invierno
Baños de invierno en Dinamarca
Bañarse en el mar durante el invierno es muy popular en Dinamarca, durante los últimos años cada vez más daneses saltan al mar azul, independientemente de la temperatura y la temporada.

Yo, a punto de entrar en el mar.
Dinamarca, cuya superficie total es de 42933 km2, tiene más de 8700 kilómetros de costa (España tiene una superficie de 505.990km2 y 8000 km de costa), por esto, los ciudadanos de Dinamarca tenemos grandes facilidades para ir al mar. Casi todos los territorios en Dinamarca están cerca del mar y la costa, no hay ningún sitio en Dinamarca que esté a más de 52 kilómetros del mar.
En Dinamarca el “Consejo de Mayor Seguridad en el Mar” (Rådet for Større Badesikkerhed) estima que hay más de 25.000 bañistas, de los cuales una parte es miembro de alguno de los 93 clubs de baño que hay en el país. El número, por tanto, de bañistas de invierno es con gran probabilidad mucho más alto, tal vez el doble, porque muchos se bañan sin ser miembros de un club de baño o club de sauna.
Durante el “Corona-lock down” mucha gente comenzó a irse al mar para escapar del hogar, respirar el aire libre y recibir el “kick” que le da saltar al agua. ¡Es una de las pocas cosas que se pueden hacer sin restricciones! Yo he sido una bañista frecuente durante todo el año tanto si hacía sol, nevaba, hacía viento, como si llovía, comencé hace casi 2 años ya, y me produce mucha alegría y sensaciones agradables.
Aquí puedes ver una lista de los clubs de baño http://www.vinterbader.com/Liste_foreninger.pdf y comprobar la temperatura y la calidad del agua en este otro enlace: https://apps.apple.com/dk/app/badevand/id381158539?l=da
Beneficios de bañarse en el mar
¡Bañarse durante el invierno es bueno!
El contacto de nuestra piel con el agua fría activa muchas señales que se dirigen al cerebro. El agua fría, activa en nosotros un sistema de alerta, tal y como ocurre cuando estamos ante un peligro inminente: esto produce una gran secreción de endorfinas, serotonina y dopamina (las hormonas del bienestar).
A mí me proporciona mucha alegría y las malas emociones, sentimientos o preocupaciones, así como un día malo, desaparecen después de nadar. Yo voy con una amiga y solemos decir que es nuestro rato de descanso y bienestar- y además no cuesta nada 🙂
Los baños en el mar nos despejan la mente además de darnos felicidad y nos ayuda a combatir el estrés. El agua fría y la energía de las olas nos hacen sentir bien y “vivas”. El agua del mar contiene sustancias beneficiosas (como calcio y fósforo) para el organismo que se fijan en el cuerpo humano y permiten, entre otras cosas, fortalecer los huesos al máximo. El frío también tiene un efecto reafirmante sobre la piel, así como los minerales del agua, que contribuyen a nutrirla manteniendo su elasticidad y mejorando su aspecto.
Así que solamente me vienen cosas buenas a la mente cuando se habla de baños de invierno, tanto para el cuerpo como para la mente, y con más razón ahora mismo, que echamos de menos salir y ver a los amigos, esta es una oportunidad única.
Así que te recomiendo que lo pruebes.
Consejos antes de bañarse en invierno
- Siempre ve acompañado al mar, no nades sólo
- Al principio te recomiendo entrar 5-10 segundos y después poco a poco, puedes ir aumentando el tiempo
- Respira con tranquilidad
- Puedes andar un poco o correr antes para que tu cuerpo tenga un poco más de calor
- Lleva ropa caliente y abrigada para después, un gorro, guantes y tal vez te o un café
(https://www.respektforvand.dk/i-vandet/vinterbadning/gode-raad-til-sikker-vinterbadning)
¡No te olvides de contarnos tu experiencia! Estamos deseando saber cómo fue y qué sentiste, y si crees que volverás o si has regresado ya y si estás notando los beneficios.
QUÉ DEBO HACER SI VOY A VIVIR A COPENHAGUE
Y si finalmente vienes a vivir a Copenhague, recuerda que estamos aquí para ayudarte con las siguientes cuestiones:
- Buscar Vivienda
- Asesoramiento sobre la vida en Dinamarca, antes de venir y nada más llegar
- Asesoramiento y Gestión del CPR
- Alta de autónomos en Dinamarca
- Declaración de la Renta en Dinamarca (SKAT)
- Contabilidad para empresas y autónomos
- Atención psicológica en español (Psicólogos titulados)
No dudes en preguntarnos, si podemos ayudarte en algo, o si tienes alguna duda. Puedes enviarnos una consulta AQUÍ.