Vivir en Dinamarca: tus preguntas, respondidas

Si estás planeando mudarte a Dinamarca o has llegado recientemente, es posible que tengas algunas preguntas sobre cómo será la vida en este país escandinavo. Hemos recopilado las respuestas a siete preguntas comunes para ayudarte a comprender mejor las características de tu nuevo hogar.

Para preguntas más específicas o para compartir tus propias experiencias, puedes unirte a nuestras redes en Facebook, o a nuestro grupo de Whatsapp,  encontrarás una comunidad de gente maravillosa deseando ayudar, y ser ayudada.

 

1. ¿Es necesario hablar el idioma local?

El danés es el idioma oficial en Dinamarca, pero el inglés se habla ampliamente y la mayoría de los daneses lo hablan con fluidez. Si bien no es necesario hablar danés para las interacciones del día a día, aprender el idioma puede mejorar tu experiencia y ayudarte a integrarte mejor en la comunidad local.

Hay varias opciones interesantes para aprender Danés, una vez consigas el CPR (numero de ciudadano), podrás optar a las clases gratuitas o bien podrás buscar otras opciones de pago interesantes.

Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

  • https://bienvenidoacopenhague.com/como-aprender-danes-gratis/
  • https://bienvenidoacopenhague.com/aprender-danes-online-2/

2. ¿Cuáles son los precios medios de alquiler en lugares populares para expatriados?

Copenhague:

Piso de una a dos habitaciones(estudio o 1 dormitorio) 8.000-12.000 DKK (1.200-1.800 USD) al mes
Piso de tres a 5 habitaciones (2 a 4 dormitorios): 15.000-25.000 DKK (2.250-3.750 USD) al mes

Århus:

Piso de una habitación: 5.000-8.000 DKK (750-1.200 USD) al mes
Piso de tres habitaciones: 10.000-18.000 DKK (1.500-2.700 USD) al mes

Odense:

Piso de una habitación: 4000-7000 DKK (600-1050 USD) al mes
Piso de tres habitaciones: 8.000-14.000 DKK (1.200-2.100 USD) al mes

 

Para alquilar una vivienda en Dinamarca hay que estar preparado a varias cosas:

  • La gran dificultad de encontrar vivienda, no lo dejes para el último momento, al menos hazlo con un par de meses de antelación.
  • El precio alto de mudanza para entrar, y el coste de renovación a la salida. Aprende más y prepárate bien con estos enlaces:
    • https://bienvenidoacopenhague.com/cuanto-dinero-debo-tener-ahorrado-para-vivir-en-dinamarca/ 
    • https://bienvenidoacopenhague.com/6-claves-para-evitar-problemas-con-tu-casero-en-dinamarca/

Y si necesitas ayuda, no dudes en avisarnos y te ayudaremos a buscar tu próximo hogar en Copenhague y alrededores.  Pincha AQUÍ , para más información. 

 

3. ¿Es seguro Dinamarca para los expatriados?

Dinamarca generalmente se considera un país seguro para los expatriados. Sin embargo, es importante tomar precauciones de sentido común, como estar atento a tu entorno, proteger tus pertenencias y mantenerte informado sobre las actualizaciones de seguridad locales.

No es cierto que las bicicletas no estén candadas, todas tienen un locker en la rueda trasera, y además algunas tienen otro candado. Hay muchísimas bicis en la ciudad, y también se producen robos.  Los seguros de vivienda suelen cubrir estos percances.

Normalmente es un país seguro, y dependiendo del país del que vengas te lo parecerá aún más. Si vienes de ciudades como Madrid o Barcelona, te parecerá una ciudad pequeñita y segura, aún así hay algunos barrios que tienen un mayor índice de percances.

 

Estos son los números de emergencias y policía:

  • Por supuesto el 112 para cualquier emergencia de otro tipo
  • 114: policía
  • Emergencia médica en la Región Sur de Dinamarca – 70 11 07 07
  • Emergencia médica en la Región de Jutlandia Central – 70 11 31 31
  • Emergencia médica en la región de Jutlandia Septentrional – 70 15 03 00
  • Emergencia médica en la Región de Selandia- 1818
  • Teléfono de emergencia en la Región Capital – 1813 (abierto las 24 horas).

 

4. ¿Cómo funciona el sistema educativo en Dinamarca?

El sistema educativo danés está bien considerado y ofrece una variedad de opciones, incluidas escuelas públicas, privadas e internacionales. Muchas familias de expatriados eligen escuelas internacionales para brindar a sus hijos una educación en inglés u otro idioma, y ​​estas escuelas suelen seguir planes de estudios internacionales.

En la escuela pública (Folkeskole), los niños comienzan a estudiar en serio inglés a partir de los 8/9 años.

Sobre la Universidad, es importante saber que el gobierno de Dinamarca ofrece una ayuda económica, llamada SU a todas las personas que estudian en la universidad y cumplen unos requisitos. Te dejamos un enlace para que conozcas un poco más sobre cómo estudiar en Dinamarca, especialmente si no tienes pasaporte Europeo, dado que si lo tienes, es sencillo estudiar en aquellas universidades que imparten sus titulaciones en Inglés – https://bienvenidoacopenhague.com/como-puedo-estudiar-en-dinamarca/

 

5. ¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria en Dinamarca?

Para abrir una cuenta bancaria en Dinamarca, normalmente necesitará un documento de identidad o pasaporte europeo válido, un comprobante de domicilio y un número de identificación personal danés (CPR). Algunos bancos pueden tener requisitos adicionales, por lo que es mejor consultar con el banco elegido para obtener detalles específicos.

¿Pero cómo conseguir todo esto de manera rápida? Aquí puedes encontrarlo, y recuerda que te podemos ayudar con estos trámites, para que no se retrasen us primeras nóminas o te apliquen un alto porcentaje de impuestos en ellas, que no te corresponde.

  • https://bienvenidoacopenhague.com/4-requisitos-para-obtener-el-cpr-en-dinamarca/
  • https://bienvenidoacopenhague.com/servicios-dinamarca/como-solicitar-y-y-obtener-cpr-vivir-en-dinamarca/

 

6. ¿Cuál es el coste de la vida en Dinamarca?

El coste de vida en Dinamarca es relativamente alto en comparación con otros países, pero se equilibra con un alto nivel de vida y amplias prestaciones sociales.

Algunos gastos importantes incluyen vivienda, transporte y comestibles. Sin embargo, la atención sanitaria y la educación son generalmente de alta calidad y gratuitas o de bajo coste para los residentes (depende del país de origen del que vengas, te parecerá mejor o peor…)

En los siguientes enlaces puedes descubrir por ejemplo, cómo calcular tu salario en Dinamarca, o bien el coste de la vida en el país escandinavo:

  • https://bienvenidoacopenhague.com/calcula-tu-salario-en-dinamarca/
  • https://bienvenidoacopenhague.com/cuanto-cuesta-vivir-en-dinamarca-2021/

 

7. ¿Cómo funciona el sistema de transporte público en Dinamarca?

 

 

 

Dinamarca tiene un sistema de transporte público bien desarrollado, que incluye autobuses, trenes y tranvías. Las principales ciudades ofrecen servicios eficientes y fiables, mientras que las zonas rurales tienen conexiones menos frecuentes. Rejsekort, un sistema de tarjeta inteligente, se puede utilizar para la mayoría de los servicios de transporte público y ofrece tarifas con descuento.

 

 

 

Esta es la web de la empresa de transporte:

DSB.DK

Esta es la tarjeta de transporte Rejsekort, que recomendamos tener:

https://www.rejsekort.dk/

Por otro lado lo que de todo corazón te recomendamos para disfrutar  y para moverte con mayor agilidad por tu pueblo o ciudad, es LA BICI.

Descubre más sobre esto y otras cuestiones prácticas en los siguientes enlaces:

  • https://bienvenidoacopenhague.com/estoy-tan-feliz-con-mi-bicicleta/
  • https://bienvenidoacopenhague.com/7-cosas-que-hacer-nada-mas-mudarte-a-copenhague/
  • https://bienvenidoacopenhague.com/guia-definitiva-vivir-en-dinamarca/

 

 

 

¿Necesitas buscar vivienda de alquiler en Dinamarca u obtener el CPR?

Sabemos que es una misión muy complicada, pero nosotros podemos ayudarte. No dejes de informarte pinchando en los siguientes enlaces:

BÚSQUEDA DE VIVIENDA DE ALQUILER EN DINAMARCA

AYUDA PARA LA OBTENCIÓN DEL CPR RÁPIDAMENTE

           

LISTADO DE SERVICIOS QUE OFRECE BIENVENIDO A COPENHAGUE:

No dudes en preguntarnos, si podemos ayudarte en algo, o si tienes alguna duda.  Puedes enviarnos una consulta AQUÍ. Si quieres estar informado sobre la vida en Dinamarca / Copenhague, entra en nuestro grupo de Whatsapp y pregunta lo que necesites. Es una gran comunidad de personas que ya viven en Dinamarca, que están a punto de llegar o que tienen deseos de vivir aquí. Puedes salir cuando desees, si no te resulta de utilidad.

Unirme al grupo de Whatsapp de Bienvenido a Copenhague

Por desgracia este grupo suele estar lleno, mientras esperas a tener un sitio, te recomendamos  «Suscribirte a nuestra newsletter Mensual»  De este modo,  una vez al mes, SÓLO UNA VEZ, LO PROMETEMOS!  te enviaremos las novedades sobre #Dinamarca directamente a tu dirección de correo electrónico.Logo de Bienvenido a Copenhague