¿CÓMO PUEDO ESTUDIAR EN DINAMARCA?

¿Sabías que si procedes de un país que no pertenece a la Unión Europea o a la región nórdica, debes solicitar un permiso para poder estudiar en Dinamarca y poder permanecer en el país?

ESTUDIAR EN DINAMARCA SI NO TIENES PASAPORTE EUROPEO

El permiso de residencia lo debes obtener antes de venir a Estudiar a Dinamarca. Debes aplicar desde tu país de origen.

Para aplicar, tienes que dirigirte a una embajada o consulado general o (alguna representación danesa en tu país de origen). La representación remitirá tu solicitud a la Agencia Danesa para el Mercado de Trabajo y la Contratación en Dinamarca, donde se tramitará. También puedes enviar tu mismo la solicitud  a dicha agencia por email.

El permiso de residencia puede obtenerse para diferentes objetivos.

Por ejemplo:

Si vas a cursar un programa de estudios completo en Dinamarca, puedes obtener un permiso de residencia con la duración de dicho programa.

Si solo vas a completar una parte de tu programa de estudios en el país, entonces puedes obtener un permiso de residencia que dure solamente por el tiempo que necesitas para terminar esa parte del programa.

Importante remarcar que, solo te darán un permiso por un máximo de dos años para estudiar en Dinamarca y que, el programa debe formar parte de un programa de enseñanza superior que hayas iniciado en tu país de origen o, debe estar organizado por una institución educativa danesa o un ministerio danés.

Para obtener un permiso de residencia como estudiante en Dinamarca, se deben cumplir algunos requisitos. Como ejemplo:

 

  • El solicitante debe estar admitido en algún centro de enseñanza reconocido por una autoridad estatal.

  • Debe ser capaz de mantenerse económicamente a sí mismo durante su estancia.

  • Documentar que ha pagado la matrícula del primer semestre ( a veces se debe documentar que ha pagado por el primer año. Esto es en caso de que haya sido admitido en un programa en el cual se pagan tasas de matrícula.

  • Debe hablar y comprender alguna de estas lenguas a un nivel alto (danes, inglés, sueco, noruego o alemán).

  • Participar en los cursos activamente durante todo el programa. Ya que de no participar se le podría cancelar el permiso de residencia. La participación en los cursos es un requisito formal que debe cumplir.

El programa debe formar parte de un programa de educación superior que hayas iniciado en tu país de origen o que esté organizado por una institución educativa danesa o un ministerio danés, por ejemplo, una beca del Ministerio de Educación Superior y Ciencia.

 

SI TIENES PASAPORTE EUROPEO

Los extranjeros nacionales de la UE o del EEE, así como los suizos, pueden residir en Dinamarca en virtud de las normas de la UE sobre libre circulación de personas y servicios.

 

Un ciudadano de la UE o del EEE puede permanecer libremente en Dinamarca durante 3 meses. Si el ciudadano de la UE o del EEE está buscando trabajo durante su estancia, puede permanecer hasta 6 meses y, a partir de ese momento, mientras pueda demostrar que sigue buscando trabajo y que tiene posibilidades reales de ser contratado.

 

Si se prevé que la estancia del ciudadano de la UE o del EEE durará más de 3 meses, deberá solicitar un certificado de registro. Sin embargo, los ciudadanos de la UE/EEE que buscan trabajo no necesitan solicitar un certificado de registro.

 

A diferencia del permiso de residencia expedido con arreglo a la Ley de Extranjería, el certificado de registro es sólo una prueba de los derechos que el ciudadano de la UE o del EEE ya tiene en virtud de las normas de la UE sobre libre circulación.

 

Residencia de más de 3 meses

Cuando un ciudadano de la UE o del EEE que no sea también ciudadano nórdico pretende permanecer en Dinamarca más de tres meses, debe solicitar un certificado de registro a la Administración del Estado de conformidad con las normas de la UE.

Puedes informarte sobre cómo solicitar dicho certificado aquí:  4 REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA EU.

O bien contactar con Bienvenido a Copenhague para que te ayudemos a solicitarlo, así como el CPR.

 

Residencia por búsqueda de empleo para estudiantes que cursan estudios superiores en Dinamarca

Si se te concede un permiso de residencia para cursar y completar un programa de educación superior en Dinamarca, también se te concederá un permiso de residencia durante 6 meses adicionales después de completar el programa.

Esto es con el objetivo de darte la oportunidad de buscar trabajo en Dinamarca después de terminar tus estudios.

Si finalizas un programa de enseñanza superior sin haber obtenido previamente el permiso de residencia adicional de 6 meses, puedes obtener una prórroga de tu permiso de residencia de 6 meses adicionales después de finalizar tus estudios para buscar trabajo en Dinamarca.

Para ello, presentarás una solicitud de prórroga.

Trabajo y economía mientras estudias en Dinamarca

 

Si eres estudiante de un programa de enseñanza superior o de un curso de cualificación aprobado por el Ministerio de Educación, estás autorizado a trabajar 20 horas semanales y a tiempo completo durante los meses de junio, julio y agosto.

Lo mismo se aplica durante el periodo de búsqueda de empleo una vez finalizados los estudios.

 

Aunque, los estudiantes extranjeros que estudian en Dinamarca no reciben ninguna ayuda económica para su estancia y deben financiar sus estudios por sí mismos, es posible obtener SU( Apoyo económico del estado para los estudios) pero, para eso se deben cumplir algunas condiciones.

 

Desde el 2013 a los ciudadanos de la UE que estudian en Dinamarca y, al mismo tiempo, tienen un trabajo real y efectivo hasta el punto de que se les concede el estatuto de «trabajador» en virtud de la legislación de la UE no se les puede denegar el SU, que se concede a los ciudadanos daneses.

 

Mientras que, un estudiante de otro país de la UE  debe tener un empleo de entre 10 y 12 horas semanales para poder obtener el SU. (Nyidanmark, n.d).

Así que ya sabes.

 

Fuente:
Nyidanmark. (n.d.).Tilladelse – Studie. Actualizado el 15 de Agosto del 2023. Recuperado el 3 de Septiembre del 2023 de:

https://www.nyidanmark.dk/da/Du-har-f%C3%A5et-svar/Studie/Yes